lunes, 4 de febrero de 2013

SOLUCION...IMAGINACIÓN

Hace unos cuantos lustros, cuando nuestra única preocupación era lo que había dentro del pan de la merienda, en mi barrio, tras una encarnizada batalla en el terreno de juego, osea en la puñetera calle, cantábamos una canción que rezaba: --¡¡Hemos "ganao" la copa de Bilbao, el portero medio muerto y el balón "pinchao"!!--...Ahora, hemos vuelto a ganar, pero con el ayuntamiento arruinado y los getxotarras y su comercio cerrado o en caida libre. Señoras y señores, ¡hemos vuelto a ganar!, somos el municipio más caro del estado y de los más caros de Europa.

Supongo que nuestros gobernantes estarán orgullosos. "Getxo es caro porque tiene una gran calidad de vida" ...y todo el planeta quiere vivir aquí...Es posible que tengan razón. El problema es que los que ya vivimos aquí, que somos unos cuantos, sin ilustres apellidos y sujetos a nóminas, (en el mejor de los casos), cada vez más escuálidas, nos toca pagar cada vez mas dinero por un pote, por una barra de pan, por aparcar, por tener un domicilio o por un yogur.

Además seguimos viendo atónitos como nuestras tiendas de toda la vida, aquellas que estaban cuando cantábamos esa canción en nuestros barrios, han cerrado, han desaparacido o están a punto de desaparecer.

Nuestro municipio necesita soluciones y rápido. Si tenemos unos precios de primera división, tengamos unos servicios de primera división. Hay que promocionar el comercio local, hay que subvencionar alquileres, hay que proporcionar locales y ayudas de verdad a nuestros artesanos, a nuestros baserritarras, a nuestros emprendedores...a todos aquellos y aquellas que quieran participar en el comercio cercano, en dar de comer a la gente del municipio. 

Señor alcalde, organice mercadillos semanales de productos de Getxo, como hace decenas de años. Si tenemos que volver a la Plaza los sábados para comprar hortalizas, pues busquemos un sitio adecuado para ello y seguro que triunfa. Es un ejemplo, seguro que a sus asesores se les ocurre algo...para eso cobran, y además una pasta,¿no? Echen un vistazo a los departamentos de Francia, a Alemania, a Bélgica...cuidan sus productos locales, están debidamente promocionados y subvencionados, echen un vistazo a sus sistemas comerciales municipales y locales. No es difícil, está todo en internet...Imaginación y ganas. Es lo único que hace falta, menos carpas outlet y mas ayudas de las de verdad. Menos noches "en blanco" y más DÍAS "currando" para que este municipio sea el primero del mundo en gente feliz, en comercio justo, cercano y de la máxima calidad, en paro cero, en emprendedores emprendiendo, en participación ciudadana, en productos "made in getxo",  en hostelería de primera división, en persianas abiertas, en locales llenos, en....todo aquello que se les ocurra excepto en volver a ser el municipio mas caro del mundo y que mas persianas está cerrando...Ah!, se me olvidaba, dense una vuelta por las "zonas comerciales del municipio" no les estoy engañando...ya me entienden...Yo quiero seguir viviendo en Getxo y espero que NUESTROS hijos también se puedan quedar a vivir aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario