domingo, 24 de abril de 2011

kultur etxea bai, kultur etxe hau ez

El pasado mes de diciembre, el equipo de gobierno municipal presenta ante los vecinos de Romo su fastuosa Kultur Etxea. Ciertamente algunos vecinos nos quedamos perplejos al ver las dimensiones del ''buque insignia municipal'', y empezamos a preguntarnos de donde habia salido semejante monstruito. Escuchando a los representantes municipales, resulta que la criatura es producto del consenso con los vecinos, no en balde mencionan que ha habido un proceso de particiapción ciudadana (Dios sabe con quien habran consensuado estos señores las cosas, desde luego con los vecinos de Romo no), del compromiso municipal, y del alcalde en particular por hacer de Romo el Abandoibarra de Getxo, así como de la necesidad de dotar al municipio de los equipamientos necesarios para ubicar a las distintas asociaciones que operan en el municipio.
Vayamos por partes, como vecino estoy a favor de todo lo que sean mejoras para la ciudadanía, y en el caso que nos atañe hablamos de un edificio que se había quedado obsoleto, y seguranmente carente de la funcionalidad necesaria para albergar las diferentes actividades que en el mismo se venian desarrollando. Hasta aquí las cosas tienen una lógica, pero desde el momento en el que unilateralmente se decide trasladar a la ubicación de las antiguas escuelas de Santa Egenia el grueso de actividades que actualmente se realizan en distintas dependencias repartidas por el entorno de Areeta-Santa Ana-Romo, y alguna mas que nos hemos inventado, la hemos cagado amigos; Efectivamnete tenemos que construir el ''Empire State''.
Personalmente creo que las dimensiones del edificio son parejas a la prepotencia con la que el equipo de gobierno municipal a tratado este asunto, pensando únicamente en el interés particular (nada de interés general) y despreciando la opinión del vecindario, así como ignorando deliberadamente el nulo encaje que semejante KING KONG tiene en el entorno. A ustedes señores municipales les da igual el urbanismo y los códigos de buena práctica que debe llevar aparejados. No se olviden que las cagadas urbanisticas son cagadas para 100 o mas años, y quienes las vamos a sufrir somos los vecinos y no ustedes, ya se cuidaran muy mucho de que estos dislates urbanisticos sucedan lo mas lejos posible de donde ustedes tienen ubicados sus lugares de residencia. Precisamente por esto, porque los que nos vamos a comer este sapo vamos a ser los vecinos de Romo, me gustaría hacer un llamamiento al vecindario para que tomasemos conciencia del asunto, y los que como yo consideren un desproposito el modelo de Kultur Etxea que se nos quiere imponer, muestren su desacuerdo. Si queremos conseguir algo, vamos a tener que peler por ello, y en esta pelea no debemos minusvalorar nuestras fuerzas si coseguimos aunarlas.
Hace cuatro años, en la vecina localidad de Santurtzi, la movilización popular y el nulo caso que el partido gobernate en aquel momento hizo a esta (ante un caso de tinte urbanistico distinto del que nos atañe, pero urbanístico), supuso la perdida de la alcaldia para ese partido político. Nuestro propósito no es para nada político, pero hagamos ver a los responsables municipales que soslayar a la ciudadanía puede tener consecuancias.
Tiene narices que se nos vayan a causar las molestias (o quien sabe si daños) que se nos van a generar con las obras (además de todas las que se nos han generado en los últimos años), para que encima nos quieran colar esta mierda de edificación. El que quiera ver los acantilados de la Galea, que se de una vuelta por la Galea.

1 comentario:

  1. Como me alegra que exista un blog de Romo, yo he accedido al mismo por medio del de Auzokideok, espero que poco a poco en el mismo vayan entrando nuevos problemas del barrio.

    Ezkerrik Asko, Arantxa.

    ResponderEliminar